Logística las Garzas

 Aumenta el impacto del drama del Mar Rojo

En los últimos dos meses, se han registrado múltiples incidentes de ataques contra embarcaciones comerciales perpetrados por militantes hutíes operando desde Yemen, en la parte sur del Mar Rojo, una ruta estratégica que conecta con el Canal de Suez, vital para el comercio mundial.

En los últimos dos meses, se han registrado múltiples incidentes de ataques contra embarcaciones comerciales perpetrados por militantes hutíes operando desde Yemen, en la parte sur del Mar Rojo, una ruta estratégica que conecta con el Canal de Suez, vital para el comercio mundial. A pesar de que hasta ahora no se han reportado daños significativos en los buques, diversas compañías navieras de contenedores y transportistas de petróleo han optado por evitar el Mar Rojo debido a los riesgos tanto para las embarcaciones como para la carga. Esta decisión se ve influenciada no solo por las demandas de incremento salarial por parte de los marinos, sino también por el aumento en las tarifas de seguros para aquellos que optan por atravesar esta región.

En los últimos seis meses, alrededor de 500 embarcaciones han optado por evitar el Mar Rojo, optando en su lugar por una ruta que circunvala el extremo sur de África a través del Cabo de Buena Esperanza, lo que ha provocado un aumento considerable en los tiempos de tránsito, ahora entre 2 y 3 semanas adicionales.

Según un informe reciente de Bloomberg.com, esta situación está generando un impacto significativo en los costos logísticos a nivel mundial. De acuerdo con Freightos, una empresa de reserva de carga, los costos de envío de contenedores desde China hasta el mar Mediterráneo y luego a Europa se han más que cuadruplicado desde finales de noviembre.

Última Milla - Logística las Garzas
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El panorama no parece mejorar a corto plazo, ya que muchos barcos que optan por la ruta alrededor de África están reservados hasta el verano, según señala Bloomberg. La semana pasada, Maersk, el segundo mayor transportista de contenedores en capacidad, advirtió que las interrupciones podrían persistir durante varios meses.

Esta situación implica que las empresas que realizan envíos enfrentan mayores costos asociados a inventarios en tránsito y la necesidad de aumentar las reservas en previsión de posibles escaseces de contenedores, según observa Bloomberg.

En respuesta a esta complicada situación, los fabricantes de contenedores están trabajando a su máxima capacidad, y se reportan retrasos en la llegada de barcos incluso en puertos tan alejados como Halifax, Nueva Escocia. Este escenario está generando un aumento generalizado en los costos y está reintroduciendo desafíos en la cadena de suministro que prácticamente habían desaparecido en 2023.

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